Publicidadpublicidad

  • Sindicación contenidos EFEAgro
  • EFEAgro en youtube
  • EFEAgro en facebook
  • EFEAgro en twitter

TRADICIONES-PASTOREO

El medio queso ganador del "Artzai eguna 2010", vendido por 4.200 euros en Navarra

La porción de 600 gramos de peso que componía el medio queso ganador del concurso de este producto celebrado hoy en el marco del "Artzai Eguna 2010" o Día del Pastor de Navarra, ha sido adjudicada en subasta por un precio de 4.200 euros.

El medio queso ganador del "Artzai eguna 2010", vendido por 4.200 euros

En la imagen de archivo, un hombre huele un queso. EFE

EFEAGRO - Pamplona, 30 agosto 2010 | 12:58h.

Se trata de una de las tradiciones más esperadas dentro del Artzai Eguna, que ha celebrado hoy su 43 edición en Uharte Arakil (Navarra) con la convocatoria de diferentes actos relacionados con los productos de oveja y el pastoreo, como el XXIX Concurso de quesos elaborados con leche de oveja latxa de Navarra, que ha ganado el presentado por Ricardo Remiro.

Según han informado en una nota desde la sociedad Aralar Mendi, organizadora de los actos, después de la usual primera ronda de pre-clasificación, los 12 quesos mejor valorados han disputado la final, donde se ha erigido claro vencedor el ejemplar presentado por Remiro, con un peso de 1.200 gramos.

En la subsiguiente subasta del medio queso ganador, de aproximadamente 600 gramos de peso y, tras una "larga y disputada puja", ha sido Solbes Gourmet quien se ha hecho adjudicatario de la porción con un valor por el medio queso ganador de 4.200 euros.

El Artzai Eguna, la fiesta del pastor de Navarra, anualmente concita la curiosidad de miles de personas que participan en alguno de sus varios concursos y disfrutan de sus numerosas actividades, todo ello organizado para la "exaltación y divulgación del pastoreo de la oveja 'latxa'", y para homenajear y reconocer la labor de los pastores a lo largo del año.

El público puede degustar y adquirir los mejores quesos en la plaza del pueblo, además de diferentes guisos de carne de oveja que someten a concurso las Sociedades Gastronómicas de la zona, amén de otros productos artesanos y naturales.

La jornada finaliza con el XLIII Campeonato navarro oficial de habilidad de los perros pastores para las razas autóctonas.

Publicidadpublicidad
Publicidadpublicidad