Barricas en una bodega riojana. Foto DO Rioja

Barricas en una bodega riojana. Efeagro

SUS MÉTODOS SE EXTENDIERON HASTA EL SIGLO XIX

Los romanos lograron altos niveles técnicos en la elaboración de vino

Publicado por: agroformacion 13 de noviembre de 2014

Los vinicultores romanos lograron unos niveles "muy altos" de tecnificación en la elaboración de vino, que prácticamente se extendieron hasta la industrialización de las labores del campo, a mediados del siglo XIX en España.

La arqueóloga e investigadora Yolanda Peña así lo aseguró en el XII Congreso Nacional de Museos del Vino de España, que se celebra hasta mañana en La Rioja, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones y en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Esta doctora en Arqueología pronunció una ponencia sobre "La producción vinícola en Hispania: procesos de producción y comercialización del vino romano".

Los romanos controlaban maquinaria como las prensas de viga y quintal, que se accionaban mediante un mecanismo de tornillo fijado a un contrapeso. También utilizaban prensas de tornillo directo, que son las prensas móviles que se ven aún en los lagares, realizadas íntegramente en madera.

Los romanos controlaban casi todo el proceso de vinificación, ha indicado, a excepción del uso del azufre y de la estabilización por frío, lo que permite a los caldos actuales "conseguir esa segunda vinificación que les dota de un sabor más agradable".

Para conservar el vino, en Hispania, los romanos utilizaron mayoritariamente tinajas de barro, entre las que había unas más grandes denominadas dolia, que se dejaban enterradas para mantener constante la temperatura del vino. Sin embargo, en la zona del valle del Ebro, especialmente en La Rioja y Navarra, se emplearon recipientes exentos más pequeños, que se colocaban sobre el suelo de las salas de fermentación en las bodegas, que eran unos hangares con un tejado a dos aguas, donde reposaba el vino "joven" durante un mínimo de seis meses.

El vino destinado a "viejo" se dejaba reposar el tiempo que estimase necesario el vinicultor, ha detallado esta arqueóloga, pero, como tenían problemas de conservación, la mayoría de los caldos que se consumían eran jóvenes o de "añada".

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Secciones : Agricultura
Temas :
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo