15 RUTAS
Nace la Red Española de Itinerarios Culturales
Técnicos y gestores de rutas europeas han constituido en Madrid la Red Española de Itinerarios Culturales (REIC), una iniciativa en la que participan 15 territorios y que busca reforzar la marca España en el panorama internacional de turismo y cultura.
RUR@LES
EFEAGRO - Madrid, 22 junio 2012 | 09:04h.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha acogido la reunión constitutiva de este proyecto, una cita a la que también acudieron como observadores representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado REDR en un comunicado.
Esta red ha señalado que en "recientes experiencias" sugieren que el producto histórico, artístico y cultural de España "corre el riesgo de perder su posición predominante" ante las políticas y acciones de otros países como Francia o Italia.
Por ello, se ha apostado por desarrollar una serie de acciones conjuntas como la constitución de esta red, con una "fuerte vocación turística" y de favorecer el desarrollo sostenible unido a la historia, el arte y la cultura.
Forman parte de esta red los siete itinerarios culturales del Consejo de Europa con presencia en España, que son: el Camino de Santiago, las Rutas del Legado Andalusí, los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Red de Juderías de España, la Ruta Ibérica de los Fenicios, las Abadías Cistercienses y la Ruta de Cementerios Históricos.
También participan ochos rutas candidatas a esta distinción como son el Camino Mozárabe, Itinerario de la Cultura y del Patrimonio de los Romá, las Vías Verdes, La Ruta de la Lana, Odyssea Mar y Tierra, las Rutas del Emperador Carlos V, la Ruta Arqueológica de los Celtas y el Camino del Cid.
Entre las acciones concretas que ya se han acordado se encuentran la constitución de un grupo de trabajo para establecer contacto con las instituciones competentes y otro para trabajar en cuestiones de promoción y difusión.
Otras estrategias previstas son la formación de expertos en itinerarios y rutas culturales, la edición de un catálogo, el refuerzo de la presencia española en los foros y ferias profesionales o la implementación de nuevas herramientas de difusión como las redes sociales.
más
NOTICIAS
EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD EN EL CAMPO
"Mamá, me vuelvo al pueblo"
EFE - Madrid, 19 junio 2013 | 08:54h.
Lucía Ruiz Simón Albañiles, ingenieros, administrativos e incluso guardias reales buscan una oportunidad en el campo; el paro se ceba con los jóvenes, que vuelven la vista al sector primario, en un "daño colateral" de la crisis que puede ser una oportunidad para los pueblos y fomentar el relevo generacional.
SU SANTO Y SEÑA
La provincia de Soria reivindica el oficio de trashumante
EFEAGRO - Soria, 14 junio 2013 | 12:53h.
La provincia de Soria ha iniciado hoy, con la llegada a la capital de más de mil ovejas merinas desde Brazatortas (Ciudad Real), la recreación de la vida y la cultura del pastor trashumante, santo y seña durante siglos de la comarca de Tierras Altas, que no quiere olvidar sus raíces.
POR LOS USUARIOS DE TOPRURAL
Las casas rurales de Lugo, Pontevedra y Álava, las más valoradas
EFEAGRO - Madrid, 13 junio 2013 | 10:56h.
Las casas rurales de las provincias de Lugo, Pontevedra y Álava son las que obtienen una mejor valoración por los usuarios, según el análisis de 244.500 opiniones de viajeros rurales realizado por Toprural.
Y CON MENOS ALOJAMIENTOS
EL turismo rural espera un verano a "media entrada"
EFEAGRO - Madrid, 11 junio 2013 | 08:55h.
La tendencia a la baja de las pernoctaciones de los usuarios españoles en los alojamientos de turismo rural hace que el sector prevea una temporada estival a "media entrada" con un descenso en el número de alojamientos.
publicidad


