Publicidadpublicidad

ir a EFEAGRO Domingo 19 de mayo de 2013 Especiales

Síguenos » EFEAGRO en Twitter EFEAGRO en Facebook

RÍO+20

La FAO ve imposible un desarrollo sostenible sin erradicar el hambre

Río + 20
Un campensino trabaja en una aldea guatemelteca. Foto: ARCHIVO EFE /   Ulises Rodríguez



No es posible realizar un desarrollo sostenible si no se erradican el hambre y la desnutrición, ha indicado la FAO en un documento de políticas preparado para la Cumbre de Río+20, titulado "Hacia el futuro que queremos" que se llevará a cabo en junio en Río de Janeiro.

RUR@LES

EFEAGRO - Roma, 31 mayo 2012 | 10:17h.

Imprimir Enviar Aumentar fuente Disminuir fuente

Uno de los grandes defectos de los sistemas alimentarios de hoy es que a pesar del considerable adelanto en el desarrollo y la producción de alimentos, cientos de millones de personas pasan hambre porque no tienen los medios para producir o adquirir los alimentos necesarios para llevar una vida sana y productiva, indica el informe.

"Es indispensable mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios para que el mundo tenga una población más saludable y ecosistemas más sanos", añade la publicación.

El informe "Hacia el futuro que queremos: poner fin al hambre y hacer la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles", insta a los gobiernos a establecer y proteger los derechos a los recursos, especialmente para los pobres; incorporar incentivos para el consumo y la producción sostenibles en los sistemas alimentarios.

Exhorta también a promover mercados agrícolas y de alimentos justos y que funcionen bien; reducir riesgos e incrementar la resiliencia de los más vulnerables; invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales, especialmente innovación e infraestructura.

El informe hace hincapié en que la reducción del hambre y el desarrollo sostenible están irrevocablemente ligados, y que una gobernanza mejor de la agricultura y los sistemas alimentarios es decisiva para alcanzar ambos objetivos.

Los sistemas agrícolas y alimentarios ya son grandes usuarios de recursos.

Por ejemplo, los sistemas alimentarios consumen el 30 por ciento de la energía mundial.

Los sectores agrícola y pecuario utilizan el 70 por ciento del total de la extracción de agua, agrega.

Tres cuartas partes de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo viven en las zonas rurales y los medios de subsistencia de la mayoría de ellas dependen de la agricultura y actividades afines, subraya.

La FAO piensa que es posible alimentar a toda la población del planeta si se toman decisiones políticas firmes para mejorar el acceso de las personas pobres a los alimentos, los niveles de desperdicios de alimentos y la forma en que se emplea la agricultura con fines no alimentarios, refiereEl documento de políticas pide una mejor gobernanza del sistema alimentario y agrícola como requisito para un futuro sostenible.

Parte del debate en torno a la buena gobernanza también tendrá que decidir quién paga estos costos, concluye.

más
NOTICIAS

Un grupo de trabajo buscará mejorar la aplicación de las medidas ambientales de la  PAC
El paraje de Cofete, en el Parque Natural de Jandía. Foto: Archivo EFE/   Carlos Saa

DESARROLLO RURAL

Un grupo de trabajo buscará mejorar la aplicación de las medidas ambientales de la PAC

EFEAGRO - Madrid, 13 mayo 2013 | 09:04h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las comunidades autónomas y el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) han creado un grupo de trabajo para mejorar la aplicación de las medidas agroambientales que incluye la Política Agraria Común (PAC).

Intrusismo y exceso de oferta, los problemas más graves para el turismo rural
Patio del Hotel Rural de la Botica . Foto: Escapadarural

DATOS DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO RURAL

Intrusismo y exceso de oferta, los problemas más graves para el turismo rural

EFEAGRO - Madrid, 13 mayo 2013 | 09:04h.

La oferta ilegal de alojamientos de turismo rural y el creciente número de estos establecimientos son los principales problemas para los empresarios del sector, según se desprende de los datos del último estudio del Observatorio del Turismo Rural difundido por la plataforma Escapadarural.com.

Los jóvenes empiezan a mirar al campo como alternativa al paro
Dos jóvenes recogen sus propios productos cultivados en una parcela de Valencia. Foto: EFE/   Manuel Bruque

AUMENTAN UN 79 % LAS SOLICITUDES

Los jóvenes empiezan a mirar al campo como alternativa al paro

EFEAGRO - Madrid, 10 mayo 2013 | 13:16h.

Un total de 5.083 jóvenes solicitaron ayudas para su incorporación al campo en 2012, una cifra que supone un incremento del 79 % con respecto a la media de los últimas cuatro campañas y que responde a la alta tasa de paro juvenil y a la ausencia de alternativas laborales.

Descubrir el paisaje extremeño en globo o en burro
El paisaje de viñedo de Extremadura. Foto: RV Edipress

A TRAVÉS DE LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA

Descubrir el paisaje extremeño en globo o en burro

EFE - Badajoz, 10 mayo 2013 | 09:50h.

La Ruta del Vino "Ribera del Guadiana" propone descubrir el paisaje extremeño en globo aerostático, a lomos de un burro o mediante un safari fotográfico en la actividad "Los Paisajes del Vino y el Olivo", que tendrá lugar en varias localidades de Badajoz.