ir a EFEAGRO Miércoles 22 de mayo de 2013 Especiales

Síguenos » EFEAGRO en Twitter EFEAGRO en Facebook

JORNADAS EN MORALEJA DE ENMEDIO

Madrid elogia el papel "esencial" de las mujeres en el mundo rural

Madrid elogia el papel "esencial" de las mujeres en el mundo rural
Una mujer recoge uvas. Foto: ARCHIVO EFE /   G. Horcajuelo

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha destacado el papel "esencial" que juegan las mujeres en la vida y en la economía de las zonas rurales sin recibir, en muchos casos, compensación económica alguna.

MUJER RURAL

(EFEAGROO) - Madrid, 24 mayo 2012 | 09:37h.

Imprimir Enviar Aumentar fuente Disminuir fuente

Victoria ha participado en el municipio de Moraleja de Enmedio en el encuentro "Mujeres rurales, mujeres reales" y ha conocido de primera mano la experiencia de estas trabajadoras que próximamente serán portada de una revista.

En su intervención, según una nota de su departamento, ha reconocido que estas mujeres son, generación tras generación, las que vertebran el mundo rural "con una dedicación y trabajo que, en muchos casos, nunca ha sido reconocido económicamente".

En este sentido ha apuntado que más de 750.000 españolas dedican parte importante de su tiempo a sacar adelante explotaciones agrarias familiares en las trabajan sin recibir un salario.

El consejero ha subrayado el interés del Gobierno regional por poner en marcha acciones que permitan apoyar la incorporación plena de la mujer al reconocimiento legal del trabajo en las explotaciones agrarias, así como el acceso al mundo laboral y al del emprendimiento.

Entre estas acciones ha destacado el programa Hiedra con el que se ofrece a las mujeres rurales "las mismas oportunidades" que las que viven en zonas urbanas y sin tener que abandonar su lugar de residencia para poder desarrollar su carrera profesional.

Desde la puesta en marcha de este programa y hasta 2011, una millar de empresarias y emprendedoras han participado en sus actividades.

más
NOTICIAS

La igualdad en una tripulación es posible adaptando los barcos
Ascensión Fernández. Foto: Cedida por Fudamar

Una investigadora pasa 3 meses a bordo

La igualdad en una tripulación es posible adaptando los barcos

EFEAGRO - Madrid, 18 abril 2013 | 16:18h.

Las mujeres están preparadas para enrolarse en un buque pesquero de altura, pero el gran obstáculo para las tripulaciones mixtas es la "habitabilidad" de los barcos, construidos para hombres, según ha explicado la bióloga Ascensión Fernández, en una entrevista a Efeagro.

Una red conectará a las mujeres que trabajan en la venta de pescado
Una pescadera atiende a una cliente en un mercado madrileño.Foto:EFE ARCHIVO/   M.H.DE LEON.

Foro en Internet para abordar sus problemas laborales

Una red conectará a las mujeres que trabajan en la venta de pescado

EFEAGRO - Madrid, 04 abril 2013 | 13:42h.

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Fedepesca) presentará el próximo lunes en Sevilla una plataforma en Internet para conectar a las mujeres que trabajan en la venta al por menor de pescado.

Nace una asociación para defender el papel de la mujer en las cooperativas
Mujeres trabajan en una cooperativa de espárrago en Huétor Tájar. Foto: EFE /   Castillo Loxa

MUJERES RURALES

Nace una asociación para defender el papel de la mujer en las cooperativas

EFEAGRO - Madrid, 02 abril 2013 | 09:20h.

Cooperativas Agro-alimentarias ha constituido una asociación para organizar, articular y defender la integración y coordinación de las mujeres asociadas a cooperativas, con el fin de impulsar el liderazgo político, económico y sociocultural de las mujeres que viven en el medio rural.

La mujer rural defiende en el Senado su papel como fuente de oportunidades
Participantes y ponentes del VIII Congreso "Mujer y Parlamento". Foto: facilitada por el Senado.

VIII CONGRESO DE MUJER Y PARLAMENTO

La mujer rural defiende en el Senado su papel como fuente de oportunidades

EFEAGRO - Madrid, 15 marzo 2013 | 12:30h.

Unas 200 mujeres llegadas desde poblaciones rurales de Extremadura, Andalucía y Castilla y León han asistido hoy en el Senado al VIII Congreso de Mujer y Parlamento, en el que se ha destacado su papel como fuente de oportunidades para la sociedad y, en especial, para mantener el medio rural vivo.