ir a EFEAGRO Miércoles 22 de mayo de 2013 Especiales

mapa d.o.
Todas las D.O. españolas
 

Mapa Denominación de Origen

España es un país que disfruta de una importante variedad de vinos de calidad. A través de este mapa podrás localizar todas las denominaciones de origen reconocidas. Pulsa sobre los iconos para acceder a sus noticias relacionadas. En la parte inferior del mapa puedes ver el listado de todas las denominaciones de origen españolas, organizadas por Comunidad Autónoma.

Síguenos » EFEAGRO en Twitter EFEAGRO en Facebook

Según el Tribunal de la UE

Prohibido promocionar vino como "de fácil digestión"

Un vino no puede promocionarse como "de fácil digestión"
Copa de vino blanco. Foto: EFE ARCHIVO/   José Sismal

Un vino comercializado en la Unión Europea (UE) no puede promocionarse como "de fácil digestión", ya que la legislación comunitaria prohíbe incluir declaraciones sobre beneficios para la salud a las bebidas con más de un 1,2 % de alcohol, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

EFEVinos

EFEAGRO - Bruselas, 07 septiembre 2012 | 09:00h.

Imprimir Enviar Aumentar fuente Disminuir fuente

Los jueces precisan que el Derecho de la Unión prohíbe esas declaraciones tanto en el etiquetado como en la publicidad de estas bebidas, norma que pretende proteger la salud de los consumidores.

El caso se refiere a la petición de la cooperativa vinícola alemana Deutsches Weintor, que acudió a la Justicia alemana para obtener la autorización de uso de la indicación "de fácil digestión" para el etiquetado y la publicidad de sus vinos, alegando que se refería al bienestar general, no a la salud.

La empresa comercializa vinos de las cepas Dornfelder y Grauer/Weißer Burgunder (Borgoña gris/blanco) en su "variedad ligera", acompañada de la mención "acidez suave".El Tribunal alemán pidió a los jueces europeos que precisaran el alcance de la prohibición y su compatibilidad con los derechos fundamentales de los productores y distribuidores de vinos.

La sentencia deja claro que la indicación controvertida, que sugiere que el vino es bien absorbido y digerido, "implica que el aparato digestivo no sufre o sufre poco a consecuencia de esa ingesta, y que el estado de ese aparato permanece relativamente sano e intacto, incluso después de consumos reiterados, ya que ese vino se caracteriza por una reducida acidez".

Por lo tanto, añade el Tribunal, esta indicación es una declaración de propiedades saludables prohibida.

más
NOTICIAS

Bodegas Protos ganó 6,28 millones de euros en 2012, un 18 % más
Vista del edificio principal de las bodegas Protos en la localidad vallisoletana de Peñafiel, diseñadas por el arquitecto británico Richard Rogers Stirk Harbour and Partners. EFE ARCHIVO/   Paul Raftery.

EMPRESAS VINOS

Bodegas Protos ganó 6,28 millones de euros en 2012, un 18 % más

EFEAGRO - Madrid, 19 mayo 2013 | 18:58h.

Bodegas Protos obtuvo un beneficio después de impuestos de 6,28 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 18 % respecto al año anterior, después de un récord histórico en ventas, con 5,44 millones de botellas en 91 países, según ha informado la compañía.

Pernod Ricard ultima la venta de Bodegas Vinival
Detalle del logo de Pernod Ricard en su sede en París (Francia). EFE ARCHIVO/   Christophe Karaba

ANULA CONTRATOS A LOS AGRICULTORES

Pernod Ricard ultima la venta de Bodegas Vinival

EFEAGRO - Madrid, 14 mayo 2013 | 09:37h.

El grupo Pernod Ricard ultima la venta de su bodega valenciana Vinival, especializada en el vino a granel, a Bodegas Ibañesas, lo que ha supuesto la anulación de algunos de los contratos acordados con cooperativas de agricultores, según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras de esta operación.

Un español preside por vez primera el jurado de la feria Interwine de China
Amantes del vino catan muestras en una feria de gastronomía china. EFE ARCHIVO/   Alex Hofford

EXPERTOS FRANCESES E ITALIANOS ERA LO HABITUAL

Un español preside por vez primera el jurado de la feria Interwine de China

EFEAGRO - Cartagena, 16 mayo 2013 | 09:03h.

Un español, el empresario cartagenero y experto en el sector del vino David Hernández Zapata, ha sido designado juez principal del concurso de catas de vino que se celebrará durante la prestigiosa feria del sector "Interwine" que se celebra en China, siendo la primera vez que un español preside ese jurado.

Las ventas de vino Rioja aumentan un 2,71 % de enero a marzo de 2013
El parque de barricas de la DOCa Rioja es uno de los mas grandes del mundo. EFE ARCHIVO/   Fernando Diaz

REINO UNIDO, SU MEJOR CLIENTE

Las ventas de vino Rioja aumentan un 2,71 % de enero a marzo de 2013

EFEAGRO - Logroño, 13 mayo 2013 | 09:37h.

Las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 68,7 millones de litros entre enero y marzo del presente año, lo que supuso un aumento del 2,71 % respecto al mismo período de 2012, según las estadísticas de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.