España es un país que disfruta de una importante variedad de vinos de calidad. A través de este mapa podrás localizar todas las denominaciones de origen reconocidas. Pulsa sobre los iconos para acceder a sus noticias relacionadas. En la parte inferior del mapa puedes ver el listado de todas las denominaciones de origen españolas, organizadas por Comunidad Autónoma.
LA ENÓLOGA GABRIELA CELESTE HABLA DE LOS CALDOS ARGENTINOS
El vino resiste como estímulo sensorial "en la era virtual"
La enóloga argentina Gabriela Celeste, socia del conocido experto francés en vino Michel Rolland ha destacado la importancia de esta bebida como "despliegue de sentidos" en la era virtual en la que se vive "e impide palpar".
EFEVinos
EFEAGRO - Buenos Aires, 29 septiembre 2011 | 12:25h.
Según Celeste -directora técnica del laboratorio de enología EnoRolland, que asesora a más de 180 bodegas- las tendencias en vino siguen el mismo esquema de consumo que otros productos: "los usuarios buscan novedad y bajo coste".
El vino argentino: rápido y con personalidad
"Creo que las personas quieren todo ahora, inmediatamente, y el consumidor de vino no es distinto. Y ahí es donde encuentran su gran ventaja los productores argentinos", apuntó en una entrevista con Efe.
La industria vinícola argentina se distingue del resto en su rapidez de producción, ya que se prefieren los vinos de crianza rápida, para los que no haya que esperar veinte años, y el clima ayuda a ello, explicó.
Aparte de esta virtud, la otra estrategia argentina para subsistir frente a los vinos europeos es precisamente no perder la personalidad.
"Podemos favorecernos si producimos un vino del nuevo mundo, con nuestras uvas y nuestra humilde tecnología, con nuestra historia vitivinícola de los inmigrantes", apuntó Celeste.
China aparece como un nuevo competidor en el mercado global de vinos, pero la experta considera que le llevará muchos años convertirse en una amenaza.
"La referencia china en vinos es Francia, donde se hacen vinos en viñedos centenarios, con mucha cultura. Por eso la amenaza la veo a treinta o cuarenta años", explicó.
El malbec, imagen del país
Argentina prefiere centrarse por el momento en seguir impulsando su malbec, de reconocimiento internacional gracias a que "su imagen es la imagen del país", según Celeste.
"Es amigable, suave, animado, entrador. Con su color violeta, potente, intenso. Es la característica del argentino tipo, apasionado, de carácter. Eso es lo que atrae en el mundo de nuestro malbec", añadió.
Se trata de un vino que ha salido beneficiado de la crisis, ya que los consumidores habituados al producto europeo no pueden seguir adquiriéndola por sus elevados precios, y optan por esta opción más barata que, sin embargo, "mantiene la calidad a la que están acostumbrados", según Celeste.
Su objetivo es ahora infiltrarse entre las nuevas generaciones, acostumbradas a ver a sus padres tomando vino de mesa en las comidas, y que ahora se interesan por esta bebida "no solo como alimento, sino también por la cultura que lleva detrás".
más
ENTREVISTAS
SU FUNDACIÓN APOYARÁ PROYECTOS SOLIDARIOS
Bodegas Emilio Moro prevé crecer un 5 % en facturación en plena crisis
EFEAGRO - Madrid, 15 mayo 2013 | 09:35h.
La facturación de Bodegas Emilio Moro prevé crecer un 5 % en 2013 pese al difícil escenario actual, según sus expectativas, y escalará hasta los 12 millones de euros, gracias en parte al impulso de las cifras de exportación de esta firma vitivinícola, que ya está presente en unos 70 países del mundo.
ESTÁ PRESENTE YA EN 27 PAÍSES
La bodega del Duero participada por Julio Iglesias apunta a Brasil y China
EFEAGRO - Madrid, 13 mayo 2013 | 16:19h.
Bodegas Montecastro (Castrillo de Duero, Valladolid), participada por el cantante Julio Iglesias, apunta a Brasil, China y otros países asiáticos como mercados prioritarios en su estrategia de mayor internacionalización, que le ha llevado a desembarcar ya en 27 naciones.
ROBERTO VERINO, DISEÑADOR Y BODEGUERO
"Ni en la moda, ni en el vino estoy para hacer el paseíllo triunfal"
EFEAGRO - Madrid, 09 mayo 2013 | 09:04h.
El diseñador gallego Roberto Verino asegura robarle horas al sueño para atender su pasión menos conocida, la producción de vino "Terra do Gargalo" y que "ni en la moda, ni en el vino" está "para hacer el paseíllo triunfal, sino para implicarme en ambos proyectos".
APUESTA POR LOS "CLÁSICOS DE VANGUARDIA"
Aranzabal (Rioja Alta): Este año venderemos más en Nueva York que en Madrid
EFEAGRO - Madrid, 22 abril 2013 | 09:44h.
El Grupo La Rioja Alta venderá este año más vino en Nueva York que en Madrid, alrededor de 120.000 botellas, lo que da muestras de la apuesta por la internacionalización de la compañía, según resalta su presidente, Guillermo de Aranzabal.







