ir a EFEAGRO Viernes 24 de mayo de 2013 Especiales

Síguenos » EFEAGRO en Twitter EFEAGRO en Facebook

VIII ASAMBLEA EURO-TOQUES EN MADRID

Los cocineros propugnan excelencia e imaginación frente a la crisis

Imaginación y excelencia, la receta de los cocineros españoles frente a la crisis
Excelencia para seguir mejorando e imaginación para ofrecer aquello que aún no existe en el mercado.

Excelencia para seguir mejorando e imaginación para ofrecer aquello que aún no existe en el mercado son las dos principales herramientas de las que se han de valer los cocineros para enfrentarse a los malos tiempos que corren, según se ha puesto de manifiesto en la VIII Asamblea Euro-Toques.

ALIMENTACION 3.0

EFEAGRO - Madrid, 08 mayo 2012 | 09:09h.

Imprimir Enviar Aumentar fuente Disminuir fuente

Este encuentro, que reúne en el Caixa Fórum de Madrid hasta mañana a unos 300 cocineros para analizar el futuro del sector, ha sido inaugurado por los Príncipes de Asturias en un acto en el que don Felipe ha elogiado el esfuerzo, la calidad, la apertura y la valentía para arriesgar que caracteriza a los cocineros españoles.

El príncipe ha recordado que la experiencia gastronómica es "fuente de riqueza y un recurso turístico cada vez más demandado y apreciado" y ha apostado por la innovación en este sector, con ejemplos como el Basque Culinary Center de San Sebastián, que ha elevado a universitarios los estudios de cocina.

A lo largo de dos días, los cocineros españoles integrados en Euro-Toques, una asociación creada en 1986 y con más de 3.500 miembros en toda Europa, abordarán nuevos caminos de hacer frente a la crisis, además de otras cuestiones como la relación de la comida con la salud y la sostenibilidad del medio ambiente.

"Evidentemente, hay que adaptarse", ha dicho a Efe el presidente de Euro-Toques en España, Pedro Subijana (tres estrellas Michelín), quien ha reconocido que "mucha gente ha cerrado", mientras grandes nombres de la cocina han creado "segundas y terceras marcas haciendo sitios más sencillos y asequibles".

"Se van buscando otras fórmulas, lo importante es tener ideas e innovar. Lo facilón, pero no lo mejor, es copiar, algo que al final no es rentable para nadie", ha apuntado.

Subijana ha incidido en que, ahora que los expertos tanto insisten en que hay que salir a los mercados exteriores, los cocineros españoles están realizando una "exportación inversa" al recoger los réditos de "tantos años peleando, saliendo fuera, dando imagen con nuestro trabajo, nuestro dinero y nuestro tiempo".

más
VIDEOS

Millesime multiplica por seis el reconocimiento y la ilusión
Declaraciones de los chef premiados. Imagen: EFE

Seis grandes chef reciben el premio en 2013

Millesime multiplica por seis el reconocimiento y la ilusión

EFEAGRO - Madrid, 21 mayo 2013 | 09:00h.

El premio Chef Millesime se ha multiplicado por seis en su cuarta edición, en la que se ha reconocido la innovación y el trabajo de Quique Dacosta, Jordi Roca, Ángel León, Nacho Manzano, Ricardo Sanz y Gorka Txapartegi, que han recogido hoy su galardón con la misma ilusión que si fuera único.

Ferran Adriá lleva a Londres su revolución culinaria
El chef Ferran Adrià. Imagen: EFE/   Cynthia de Benito

La que fraguó en elBulli

Ferran Adriá lleva a Londres su revolución culinaria

EFEAGRO - Londres, 03 mayo 2013 | 08:58h.

Judith Mora La revolución culinaria que se fraguó en los fogones de elBulli con Ferran Adriá a la cabeza llega este verano a Londres a través de una gran exposición que recorre la historia y el proceso creativo de esa institución gastronómica.

Un viaje gastronómico por la historia de Perú
Degustación de los platos del cocinero peruano Gastón Acurio en Bogotá. Imagen: Efe/   Catalina Pineda.

GASTÓN ACURIO

Un viaje gastronómico por la historia de Perú

EFEAGRO - Bogotá, 25 abril 2013 | 16:35h.

Ana Mengotti La "era de la cocina francesa como estética ha llegado a su fin", "el imperio de la proteína animal ha terminado", proclama el famoso cocinero peruano Gastón Acurio, mientras sus "bombas de chicha" explotan dentro de las bocas de los invitados a una cena-viaje en Bogotá.

Los pasteleros prevén una caída de ventas del 10 % en Semana Santa
Torrijas que parecen tapas saladas, rellenas de crema de limón o de Jijona. Imagen: Efe/   Juan Yagüe.

MONAS Y TORRIJAS LLEGAN A LOS ESCAPARATES

Los pasteleros prevén una caída de ventas del 10 % en Semana Santa

EFEAGRO - Madrid, 27 marzo 2013 | 16:04h.

Tras varios años de pérdidas en periodos festivos, los pasteleros encaran esta Semana Santa con cierto pesimismo y el cálculo de que el consumo de dulces en estos días caerá una media de un 10 % en España a consecuencia de la crisis y de un mayor desapego a la tradición.