PRODUCCIÓN INDUSTRIAL/AGROALIMENTACIÓN

La producción industrial en alimentación bajó el 0,7% en 2009

La industria de la alimentación fue la segunda actividad española con mejores registros en 2009 al caer un 0,7 por ciento respecto al año anterior, según los datos publicados el pasado 5 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid  /  EFEAGRO  /  08.02.10 /  11:22 h

Un trabajador en una fábrica de producción de salchichas.EFE

El Índice de Producción Industrial (IPI) señala que la industria alimentaria produjo, en tasa interanual, un 3,6 por ciento más en diciembre de 2009 que un año antes.

La producción de los fabricantes de bebidas disminuyó el pasado año un 5 por ciento, mientras que la industria del tabaco redujo su producción un 11,9 por ciento en 2009.

El desplome en el caso de las tabacaleras fue mayor al comparar los datos de diciembre de 2009 con los del mismo mes del año anterior, ya que esta caída se situó en el 20,9 por ciento; mientras que la producción de bebidas, en tasa interanual, creció un 0,3 por ciento frente a diciembre de 2008.

La industria de la alimentación moderó el pasado año la caída registrada en 2008 frente a 2007 (-1,0%), una tendencia inversa a la que han exhibido los fabricantes de bebidas, ya que en 2008 su producción creció un 0,8 por ciento.

El desplome más significativo, sin embargo, ha tenido lugar en la industria del tabaco, donde la caída de este año ha sido de 9,3 puntos más que la registrada en 2008 respecto a 2007.

El IPI en España se situó en 2009 en el 79,1 por ciento, lo que supone un retroceso del 15,8 por ciento (corregidos los efectos del calendario) frente a 2009, mientras que en tasa interanual cayó un 1,4 por ciento respecto a diciembre del pasado año.

Todas las actividades productivas registraron bajadas en 2009 excepto la industria farmacéutica, que igualó el nivel alcanzado en 2008, seguida por la industria de la alimentación (-0,7%) y la industria química (-1,9%).

En el extremo contrario se situaron la fabricación de muebles (-30,4 por ciento), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-29%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-28%).

Por destino económico de los bienes, en 2009 el mayor descenso se produjo en los bienes de consumo duraderos, que acumularon entre enero y diciembre un descenso del 27,7 por ciento, seguidos por los de equipo (-22,1%) e intermedios (-21%).

País Vasco (-22,2%), Navarra (-21%) y Baleares (-19,4%) fueron las comunidades donde se registró un mayor descenso de la producción industrial en 2009, mientras que Canarias (-11,2%), Castilla-La Mancha (-11,9%) y Madrid (-12,7%) fueron las autonomías donde la caída del IPI fue menor. .

© Esta expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efeagro, sin previo y expreso consentimiento de EFEAGRO S.A.
Desarrollado por eMutation New Media